viernes, 30 de noviembre de 2012

Las novedades que pocos conocen de Alianza Lima

Por: Enrique Campos


Todos los hinchas se preguntan: ¿José Soto seguirá en Alianza en 2013?, ¿Hasta que fecha tiene contrato?, ¿Gana José Soto lo que publicó un diario deportivo local? ¿Su contrato tiene cláusula de rescisión?; pero esa no es su única preocupación, sino también se preocupan por quizás la mejor contratación extranjera que hizo Alianza Lima en la zona defensiva en los últimos años, un defensa uruguayo que no solo pone la tan famosa "garra charrúa", sino que toca bien el balón con ambos pies y en los penales es infalible, se trata de Walter Ibáñez, que culmina vínculo contractual con la tienda íntima el 31 de diciembre del presente año y hasta el momento ningún miembro de la dirigencia blanquiazul se le acerca para proponerle renovar. Lo que también se pregunta la gente es: ¿Alianza lucirá renovado como equipo para 2013?, ¿Su meta será pelear el campeonato?, ¿Tendrá un equipo con muchos jóvenes en el plantel?, ¿Quedarán los pocos referentes que quedan?, ¿La prioridad serán refuerzos extranjeros?. Todas esas dudas se las resolveremos hoy. 


CASO SOTO._ Respecto a la continuidad de José Soto podemos decir que miembros de la comisión consultiva le han hecho un nuevo contrato al DT 'grone', para que firme este y deje el exagerado contrato que firmó con el inefable, el innombrable presidente de la gestión anterior que dejó una bomba de tiempo en matute y del cual no nos vamos a extender en describirlo pues a ud. lector, le podemos causar malestar. Pero ¿cuando se dará la reunión entre el 'pep' y Susana Cuba para definir su continuidad?. Tenemos de muy buena fuente que se dará este 5 de diciembre, cuando Alianza Lima ya esté en Lima, pues en Florida-USA, donde se encuentran ahora no prefirieron hacerle tal propuesta (podía afectar la concentración de Soto en la conducción del clásico). La segunda interrogante seria: ¿Para que proponerle un nuevo contrato a Soto?. La respuesta es simple: José Soto tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2014 y Susana Cuba planea hacerle un contrato también sin clausula de rescisión, pero que vaya mas acorde con la realidad del club y que ademas le aumente el sueldo al DT íntimo. Pero ¿para que aumentarle el sueldo si gana una "millonada"?. Lo de la millonada es falso, recordemos que todos los que se quedaron (miembros del equipo y cuerpo técnico) aceptaron la 'reprogramación de sueldos' (50% de lo que indica su contrato mensualmente y el otro 50% para el proceso de reestruturación), por lo que ningún miembro del equipo gana mas de 8 mil dólares al mes, cabe destacar también que los que no aceptaron esta propuesta de la administradora, dejaron el club, y mas de uno sin dejar centavo alguno para las arcas del club. Entonces la administradora en el nuevo contrato, elaborado por un socio del que no vamos a revelar el nombre, le ofrece a Soto aumentarle a Soto un 30% mas aproximadamente a lo que percibe mensualmente para que condone la deuda que debería cobrar durante el proceso de reestructuración (que se daría a mediados de 2013) y con fecha de caducidad para diciembre de 2013 con posible continuidad para 2014 (esto dependerá de resultados). Si Soto acepta esto (perdonar la deuda que Alianza le tiene) se quedara en el banquillo intimo, en la administración temporal están seguros pues saben que el mismo Soto se siente que esta en deuda con el equipo y con la hinchada por los malos resultados de 2012, pero ni no acepta, la administradora temporal empezará a buscar un nuevo DT para el primer equipo y a Soto lo mandará a trabajar en menores hasta que cumpla su vinculo con la institución.





CASO IBÁÑEZ._ La situación del 'colo' es más fácil de explicar, al uruguayo lo maneja el 'Grupo Casal'. ¿Qué se puede hacer para renovarle?. El grupo, que trajo a Ibáñez y a Jhonatan Charquero juntos a Alianza Lima pide que la institución 'grone' le pague a 'charquegol' los meses de sueldo que le deben y que le aumenten a Ibáñez el sueldo, pues lo que percibe ahora les parece muy poco; esa es la condición, la pregunta es: Para Susana Cuba, que piensa que nadie es imprescindible ¿hará el esfuerzo en alterar un poco el presupuesto para que el colorado defensor se quede en Alianza?, eso es un misterio que en las próximas semanas se resolverá.


¿QUEDARÁN REFERENTES?._ Por ultimo; la comisión consultiva, que se encarga de los jales, pues Soto no lo hace y aparte no hay gerente deportivo busca para 2013 un equipo jóven, con un par o tres refuerzos nacionales como máximo, no miran afuera, pues no hay dinero para traer un extranjero de nivel y ya no quieren mas 'Peirones' o 'Castros'. Sobre los referentes: Se retira Jayo y se va Libman, pero se quedan Forsyth, Quinteros. Viza al parecer dejará Alianza Lima. Eso es lo mas sensato que podemos informar, el resto sería especular.



COMENTA LA NOTA EN: @alianzalimainfo #post_novedadesAL
Leer más...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cronograma de homenaje a los caídos del 'Fokker'

En el siguiente artículo le presentamos el cronograma que se desarrollará durante la semana 

en homenaje a los mártires aliancistas al conmemorarse 25 años de su partida de la victoria a la gloria (1987-2012). El domingo 7 de diciembre plantel de Alianza Lima viajó a la ciudad de Pucallpa para disputar un partido correspondiente al torneo local ante el Deportivo Pucallpa; los íntimos marchaban líderes del torneo y ratificaron su posición al vencer por la mínima diferencia al cuadro selvático con gol de Carlos Bustamante. Alianza tenía todo para lograr el campeonato nacional, pero ocurrió lo que nadie tenía en mente. El viaje de retorno estaba pactado para el lunes 8 de diciembre en un avión 'Fokker' de la Marina de Guerra del Perú, pero aquel vuelo no pudo pisar el suelo limeño. A pocos kilómetros del aeropuerto Jorge Chávez, la nave sufrió serias fallas que hicieron que impacte contra el mar de Ventanilla. Aquel año, los íntimos terminaron jugando con algunos jugadores juveniles y otros prestados del club Colo Colo de Chile. Entre las personas que fallecieron, se encontraban jugadores de la talla de 'Caíco' González, Alfredo Tomassini, Luis Escobar, así como el técnico Marcos Calderón.




"Alianza y su gente nueva se van, se van a jugar con Villanueva se van, se van se van junto con 'Caíco' y con Calderón y al vernos llorar por ellos pidieron permiso al cielo y con los negritos nuevos regresaran...y volverán, y volverán", recita el estribillo de la canción "De la victoria a la Gloria" de Augusto Polo Campos.








Lunes 03 de diciembre
Hora: 08:00 hrs. (Explanada de Occidente)
Romería Cementerio:

General Chincha Baja

Martes 04 de diciembre
Hora: 10:00 hrs. (Explanada de Occidente)
Romería Cementerios:
Huachipa y Jardines de la Paz

Miércoles 05 de diciembre 
Hora: 10:00 hrs. (Explanada de Occidente)
Romería Cementerios:
*Baquíjano y Carrillo - Callao
*El Ángel - Lima

Jueves 06 de diciembre
Hora: 19:00 hrs. (Estadio Alianza Lima)
Exposición Fotográfica:
Representación de los Mártires en el Campo Principal

Viernes 07 de diciembre
Hora: 11:00 hrs. (1ª Cuadra de la Av. México)
Romería:
Monumento de los Mártires Aliancistas 

Sábado 08 de diciembre
Hora: 11:00 hrs. (Estadio Alejandro Villanueva - Campo Principal)

La Santa Misa en Honor a los MÁRTIRES ALIANCISTAS 

Domingo 09 de 
Hora: 10:00 hrs. (Explanada de Occidente)
Romería:
Playa Ventanilla.




COMENTA LA NOTA EN TWITTER: @AlianzaLimaInfo #FokkerUnCuartoDeSiglo
Leer más...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Alianza perdió la partida de dominó

Hoy Alianza Lima cerraba el año ante FBC Melgar, desde el arranque empezaba con variantes. Alineó con Libman; Cánova, Ibáñez, Rabanal; Beltrán, Anicama, Viza, Guerrero; Reyna y Mostto, tres variantes respecto al partido ante Real Garcilaso que lo ganamos en Lima y que quedara en el recuerdo de los hinchas de manera especial por la despedida de Juan Jayo. FBC Melgar alieneó 4-3-3 con Carvallo; Contreras, Balta, García, Doy; Ojeda, Salas, Aubert; Di Cosmo, Meza Cuadra y Cuesta.


El partido empezaba en el Monumental de la Universidad Nacional San Agustín, antes conocido como el Monumental Virgen de Chapi y durante la mayor parte del cotejo no hubo ocasiones claras, Alianza intentaba atacar pero faltaba el pasador, el hombre que pusiera las pelotas precisas para Mostto. La mas clara que tuvieron los blanquiazules fue al minuto 6, lateral de Cuba (que volvía luego de 8 fechas tras fracturarse la clavícula) y cabezazo de Mostto que contuvo sin problemas Carvallo, Alianza seguía atacando, pero sin ideas, el mas desequilibrante era Gino Guerrero.


Hasta que llego el minuto 35, Alianza atacaba y Guerrero la pierde en el mediocampo, Melgar va con todo de contra y al minuto 36, Bernardo Cuesta, jugador argentino que llegó como refuerzo para la segunda mitad al equipo mistiano ponía de zuda el 1-0 para los rojinegros, nada que hacer Salomón Libman que estaba a contrapié y ya no podía atajar ese balon, luego melgar tuvo un remate mas que atajó muy bien 'yuyo' y con eso terminaba la primera parte. 




Empezaba la segunda mitad y Alianza seguía intentando, pero no podía hilvanar sus jugadas de ataque y Melgar tuvo un par que supo controlar bien el golero íntimo, que jugó mas de 120 partidos con la camiseta intima desde 2008, luego de venir procedente de Sport Boys del Callao y que hoy jugaba su último partido oficial con Alianza Lima.

Pasaron mas de 15 minutos del segundo tiempo y Melgar hizo su primera variante: Alva por Meza Cuadra, el 'torito' hoy no estuvo enchufado, y ademas no pudo generar tanto peligro ya que jugaba retrasado porque el punta era el argentino Cuesta. A los 69 minutos fue literalmente el minuto 'caliente' pues José Cánova cometió una infantil falta que le costó la tarjeta roja, Alianza se quedaba con 10 y para colmo el portero Carvallo hacía tiempo, cosa que le costó la amarilla en el minuto 75, Alianza seguía caliente, a los 78' amonestaron a Henry Quinteros (que entro por Reyna a los 70 minutos) y a los 81' amonestaron al 'che' Beltrán que cometió otra innecesaria falta. A los 88' Alianza ya quería que se acabe el partido, pues ademas del mal partido la altura les estaba pasando la factura, cosa de la que aprovecho FBC Melgar para elaborar bien desde su campo y culminar la jugada con un gol de cabeza de Bernardo Cuesta, que marcaba su doblete y su séptimo gol en apenas 11 bregas con el cuadro characato, con esto el partido ya estaba sentenciado, hasta por sentido común el juez Luis Seminario solo dió un minuto mas luego de los 90 y así acabó la brega con un Alianza que no le pudo anotar un solo gol a Melgar este 2012 (no le marca desde el 27/11/2012, Roberto Ovelar fue el último) y que suma su 14ava derrota por 2-0 ante Melgar en Arequipa y tambien su derrota numero 30 de 56 partidos por Descentralizado ante Melgar en Arequipa, las otras 26 bregas se dividen en 13 victorias y 13 empates.

Ahora a Alianza le queda pensar en el amistoso del 1 de diciembre ante la U en el Lockhart Stadium, Fort Lauderdale, partido que se jugará a las 7:30 p.m. y en el clásico de revancha que se jugara en el Estadio Nacional de Lima, 6 días después en horario por confirmar.
Leer más...

viernes, 23 de noviembre de 2012

FBC Melgar vs. Alianza Lima, la previa.

Si nos remontamos a la historia, Alianza Lima logro su mejor resultado de visita ante FBC Melgar el 12/06/2005, los íntimos hicieron un excelente partido, pero lo inolvidable es el 7-2 en Lima, dado el 21/03/93, los goles fueron de José Soto (2), Waldir Sáenz (2), Juan Jayo, 'Kanko' Rodriguez y Dario Muchotrigo, los íntimos eran dirigidos por Miguel Ángel Arrué, pero en los últimos tiempos a los blanquiazules les ha costado con el cuadro 'dominó'. Remontémonos al 2010, el Alianza de Gustavo Costas cayó nada menos que 4-1 en el Monumental de la UNSA ante los characatos, en el 2011 perdimos con un ajustado 3-2, los dos de Alianza los marcó Roberto Ovelar (último jugador aliancista que le marco a Melgar hasta la fecha), y en 2012 jugamos el 1 de abril, perdimos por un humillante 3-0, y no tanto por el resultado, sino por el desempeño del equipo, equipo dirigido por José Soto y en el cual uno de sus integrantes era Edson Aubert, el ex Alianza hoy en FBC Melgar. La ultima victoria de Alianza sobre Melgar en calidad de visitante sucedió el 08/03/2009, Alianza gano 0-1 con gol de Alexánder Sánchez, tras excelente pase de larga distancia de Eduardo Uribe, en tanto el último empate se logró el 14/05/2008, fue 1-1.




En este 2012 Alianza y Melgar se enfrentaron 3 veces (2 en Matute), el dato rescatable es que Alianza no le ha podido marcar un solo gol en ninguno de los tres enfrentamientos. El primero se jugó el 1 de abril, partido válido por la fecha 6 del Descentralizado, Melgar gano 3-0, en la fecha 21 (6 de julio) se volvieron a ver las caras en Matute, fue empate 0-0. El último partido entre ellos se jugó el 7 de noviembre, partido valido por la fecha 37 del torneo, otro 0-0, partido mas peleado que jugado.

Ahora se volverán a ver las caras y Alianza va con la consigna de cerrar el año con una victoria y romper así las estadísticas de no poder marcarle a los blanquinegros en este campeonato, por otro lado los hinchas de Alianza prometen ir en masa al coloso mistiano para demostrar su cariño por el equipo, que tendrá novedades en el once, ya de cara al 2013.
Leer más...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Uno de los últimos capítulos de la novela Soto

Todo empezó con el rumor de Anibal Ruiz, a Soto se le fue el 40% el plantel y hacia una campaña digna de cualquier equipo que atraviesa una crisis económica, calificada como la peor de la historia institucional del club blanquiazul y nos atreveríamos a decir de cualquier club peruano junto a Universitario de Deportes, pero la diferencia es que los cremas tienen deudas mas antiguas, mientras que las de Alianza son en su mayoría de dos procesos gubernamentales, Carlos Franco y Guillermo Alarcon.

Volviendo al tema, luego empezó a sonar 'chochera' Castillo, Mario Viera, Julio Zamora, Jorge Bermudez, Wilmar Valencia, Miguel Angel Brindisi y muchos mas que se nos escapan los nombres por lo fugaces que fueron las especulaciones de la prensa deportiva al respecto, cabe destacar que luego de cada mal resultado la administradora temporal de Alianza Lima, Susana Cuba respaldaba a Jose Soto, que sufría un cargamontón de la prensa por sus malos resultados, comentarios que influenciaron en la hinchada que parecía por momentos olvidarse de las alegrías que en algún momento les dio Soto. 



A pesar de todo eso Soto siguió poniendo el pecho por el club, hasta en algunas ocasiones declaraba a la prensa con la voz quebrantada y los ojos húmedos tras tantos rumores que no dejarían trabajar a cualquier mortal, pero ¿que es lo bueno que hizo Soto?, a veces es bueno refrescar la memoria; hizo debutar a mas de 18 juveniles, entre los que destacan Cuba, Aparicio, Beltran, Vargas, Cartagena, Guerrero, Vidales, Ponce, Reyna y Rodriguez, a los que les dio la confianza para jugar como en el barrio y pierdan el tan famoso 'miedo escénico  al jugar ante Cristal o la U, partidos en los que mas destacaron a pesar de estar rotulados como 'partidos grandes', a los que va mucha gente que presiona los 90 minutos desde la tribuna, Soto supo manejar esas situaciones e hizo un equipo competitivo conformado por 'los nuevos potrillos' con proyección a mediano plazo y con fescura; encaradores, rápidos y con atrevimiento, a eso le sumo la experiencia, haciendo una columna vertebral con Libman en portería, Ibañez en la defensa, Jayo en la volante y Mostto en la delantera, eso ilusiono a la hinchada con la Sudamericana, pero de nada servia empatar de visita, cuando no podías ganar en Matute, la gente se volvía a enfadar, a veces cuesta comprender que el fútbol es de rachas, tanto como de resultados. 

Al fin y al cabo la Sudamericana no se logró y muchos hinchas volvieron a pedir la cabeza de Soto, hace pocas horas salio en muchos medios que Javier Torrente negocia con Alianza lima, pero lo que no dijeron es que tal reunión fue con un gerente (del cual no vamos a revelar el nombre), mas no con ningún miembro de Albaconsulting o de la comisión consultiva, comisión que se diluyo hace meses y de la cual solo queda Aldo Panfichi. En la administración temporal, Susana Cuba la tiene clara, respetar el contrato de Soto, que vence el 31 de diciembre de 2013 y así no afectar el presupuesto del próximo año que ya esta definido: menos de 3 millones de dolares, traer máximo 5 refuerzos y apostar por los jóvenes de la cantera como Ponce, Vidales, Canova y Reyna para venderlos si se puede a mitad de año y también promover a jóvenes como Peña, Mayuri, Lozano y Vargas como futuras ventas para fin de año; como se lograra esto, dándole minutos en primera, cosa que Soto sabe llevar, para a fin de año llegar hasta lo mas alto de la tabla, no campeonar como opción obligatoria, sino mejorar. Cabe resaltar que Alianza Lima se ubica en el puesto 13 del presente torneo, obviamente el objetivo mas plausible seria campeonar, pero a lo que apuntara la dirigencia con un plantel joven, renovado y que viene recuperándose de una crisis, bueno seria un torneo internacional.

De la columna vertebral se iria Libman, probablemente a Cristal, Vallejo o San Martin, Ibañez aun no renueva, Jayo se retiró y Mostto ya no seria titular si se da el fichaje del delantero al que apunta Alianza como refuerzo, habrá que trabajar mucho, Soto ya conoce el vestuario, se ha ganado el respeto de los jugadores y espera ganarse el de los hinchas y esta vez no salvar a Alianza de un descenso, como lo hizo hoy y en 2008, sino catapultarlo de nuevo a ocupar el lugar de grande, lugar que se merece, lugar que siempre fue suyo y a que apunta lograr con trabajo y menos especulaciones.
Leer más...

domingo, 18 de noviembre de 2012

Partido DOBLEMENTE redondo como un 8

18 de noviembre, una fecha que pocos olvidaran; un valioso recuerdo para contárselo a los nietos y seguir difundiendo el aliancismo en las sangres nuevas y en incrédulos del dicho "aquel tiempo pasado fue mejor", había expectativa, Matute convocó a casi 30 mil almas al estadio, hoy se despedía un grande del fútbol peruano: Juan José Jayo Legario y enfrentaban al finalista del torneo: Real Garcilaso, un equipo que venia con el rotulo de favorito ya que como finalista estaba en la obligación de ganar para quedarse con el primer lugar del acumulado que enfrentaba a un Alianza que venia de sacar malos resultado en casa y que solo peleaba por el honor, por no decir: "por nada", pues eso era, aunque les duela a algunos hinchas, lo terminaron reconociendo, otros, testarudos no lo podían concebir y culpaban de todo lo malo que pasaba a José Soto, un técnico con excelente proyección, manejo de grupo y con capacidad de potenciar a los jóvenes, tras hacerlos debutar ante el "miedo escénico", tan común en nuestro país y en nuestro torneo.


Eran las 3 de la tarde y empezaba el homenaje, compañeros suyos como Ernesto Arakaki, Marco Valencia, 'Kanko' Rodriguez y Juan Carlos Bazalar entre otros le rindieron un merecido homenaje, luego el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Luis de Souza Ferreyra le entrego una placa recordatoria a Jayo por su trayectoria, sus títulos y su gran carrera que duro mas de 22 años, lo mas emocionante estaría por suceder, apareció Roberto Carlos, el ex crack de la selección brasileña y del Real Madrid para reconocerlo y homenajearlo, ya que Jayo se gano su respeto tras enfrentarlo en el campo de juego con el Celta de Vigo y con la selección nacional, ambos eran piezas claves para sus países para aquellos años, luego el Comando Svr también le rindió homenaje y hasta en los banners de publicidad salia: "Gracias por todo Jayo capitán", luego los jugadores saldrían con un polo con la mítica numero 8, la de Cueto, la que casi siempre uso Jayo con Alianza Lima, pues uso la 6 solo por 6 meses en el año 2002, ya que venia de jugar en el UD Las Palmas y la 8 la usaba Bazalar.





El homenaje había acabado y el partido debía empezar, Alianza Lima fue superior durante todo el primer tiempo, que Goyoneche haya sido figura no es ninguna casualidad, Ponce, Reyna y Vidales, que eran observador por Roberto Carlos y otros empresarios brasileños se motivaron por eso y por el "tio" como le llaman a Jayo, ya que cuando Jayo debuto (1990), ninguno de ellos había nacido, así que se lucieron y se mostraron desequilibrantes y ocasionaron mas de un problema a la defensa cusqueña, final del segundo tiempo y equipos a los vestuarios.

Empezaba el segundo tiempo y Soto miro al banco, quería una referencia de área  ya que Vidales no se atrevía a meterse dentro de los centrales, solo driblaba por los lados, no era suficiente, Mostto entro a los 55 minutos y entro a lucharla, todos estaban motivados y rejuvenecidos en el campo, hasta incluso Jayo, 6 minutos después de su ingreso Mostto anoto un golazo de palomita, 1-0 para Alianza en un Matute casi casi lleno y Jayo feliz porque mejor no podían salir las cosas, minuto 70, el cuarto anuncia un cambio, se venia Quinteros en Alianza, se iba Jayo, el juez Mauro se percata y al ver que Jayo se despide de la profesional le regala su tarjeta roja, excelente gesto del colegiado, Jayo se va con lagrimas en los ojos, le deja la cinta de capitán a Quinteros y se va a saludar a la hinchada que lo vino a ver, iba acompañado junto a su menor hijo de  años, la gente en la tribuna se emociono, mas de uno también derramo lagrimas y recordó con nostalgia sus "jayogolazos", imagen que quedara en la retina de los blanquiazules por años y decadas.


Foto: Carlos Supay


Pero el partido tenia que continuar, un Garcilaso nublado sin ideas y sordo por los cánticos de la hinchada grone se desconcertó y comenzó a repartir patada y puñete a los jugadores aliancistas, a los 63' se fue expulsado Granda, que a mitad de temporada entrenaba con Alianza Lima como invitado y estuvo muy cerca de ser fichado por el cuadro blanquiazul, a los 66' se fue expulsado Uribe por agresión y ya Alianza tenia micho mas espacio, tocaba y tocaba y los 'oles' en la tribuna no se hicieron esperar. A los 80' reyna cae en el area, Mauro cobra penal tras falta de Herrera en contra de la 'joya' blanquiazul, a los 81' Ibañez ponía el 2-0 para Alianza y desato la fiesta en sur, aparte lograba un buen récord personal, con 7 goles se convirtió en el defensa extranjero mas goleador de Alianza Lima, igualando a Leandro Fleitas, pero el merito se lo lleva el 'colo' ya que lo hizo en menos de un año, todo era felicidad en las tribunas y en el banco, el partido finalizo, fue un partido DOBLEMENTE redondo, como un 8.




Leer más...

sábado, 17 de noviembre de 2012


Alianza Lima vs. Real Garcilaso, la previa


Real Garcilaso era el benjamin del torneo, al que nunca invitaron a la fiesta, en la segunda fecha del Descentralizado le toco enfrentar a Alianza Lima, un equipo completo, que recién jugaba con los mayores ya que en la primera fecha había jugado con juveniles ante León de Huánuco en Matute, Alianza viajo a Cusco con una buena lista y mando a la cancha un buen 11, con Libman, Ibáñez, Jayo y José Carlos Fernandez como la columna vertebral; de poco sirvio, Real Garcilaso le marcó mediante Ramon Rodriguez y aumentó Andy Pando, hoy el goleador, descontó para Alianza con 'Zlatan', el equipo grone al final tuvo un poco de vergüenza deportiva y se fue a la carga pero sin ideas, lo que se aplaudió al final es la actitud y el buen desempeño en la altura, accidente geográfico que le cuesta a mas de un equipo para desenvolverse.




En la fecha 17 tocaba la revancha en Matute, un Alianza mas fresco salía a la cancha, esta vez le tocó ganarle a los cusqueños, que hasta la fecha y ya clasificado a la final nunca pudo ganar en Lima. Yordi Reyna y Junior Viza hicieron que sur festeje y grite de alegría, Real Garcilaso nunca pudo hilvanar y los pupilos de José Soto hicieron un partido para 6 puntos, destacando a Reyna, Arroe y Albarracin, hasta ese periodo del torneo fichas indiscutidas para el esquema blanquiazul.



La fecha 36 fue la mas trágica para Alianza Lima, primero venia de un empate polémico 2-2 con Vallejo (fecha 35) en casa con una actuación repudiable de Santivañez que ocasionó que lo destruyan mediáticamente la prensa deportiva, pero eso ya es otro tema. Alianza viajo a Cusco por tercera vez, en la segunda visito a Cienciano y cayo por 3-2, el saldo era 2 partidos - 2 derrotas, así que esta vez los nuevos 'potrillos' iban decididos a cambiar la historia y romper las estadísticas, cosa que no consiguió pues los grones cayeron por 3-0, no era el primero, pues ya había perdido por idéntico marcador en Ayacucho y Arequipa, pero esta fue considerada por los entendidos como una de las peores actuaciones de Alianza Lima en el año.


Ahora toca la nueva revancha en Matute, partido valido por la fecha 43, pero con una motivación y un plus especial, ya que Juan Jayo jugara su ultimo partido oficial en Matute con su gente, el 465 en primera división peruana. Así que los dirigidos por el 'Pep', gran amigo de Jayo buscaran ganar desde el inicio, el factor en contra es que Real Garcilaso busca el primer lugar en el acumulado, pero en Lima nunca ganó, veremos que pasa el domingo. Obligatorio ir sobretodo los verdaderos hinchas aliancistas para ver ojala una nueva victoria grone por la dignidad del equipo.


Leer más...

viernes, 16 de noviembre de 2012

ALIANZA LIMA - ROBERTO CARLOS

Roberto Carlos vendrá a ver a los 'potrillos'

La administradora temporal del club Alianza Lima hizo una invitación oficial al ex futbolista brasileño Roberto Carlos Da Silva a la despedida oficial de Juan Jose Jayo Legario este domingo a las 15:00 hrs. en el estadio de Matute, pero esa no sera la única razón por lo que el ex crack del Real Madrid y recientemente ex jugador del Anzhi de Rusia vino a Lima. 

Justamente en este club de arcas económicas poderosas el campeón del mundo en 2002 con la 'canarinha' sigue trabajando, con la función de 'cazatalentos', por lo que el club donde milita Samuel Eto'o lo mandó en una gira por Sudamérica para que vea a nuevos valores, aquellos que podrían ser refuerzos en algún futuro del club Anzhi Makhachkala. 




En esta ocasión Roberto Carlos vendrá a ver a jóvenes como Yordi Reyna, Rodrigo Cuba, Jhonny Vidales, Jorge Bazán José Cánova, Junior Ponce y Gino Guerrero entre otros jugadores con excelente proyección y como no, también homenajeará al capitán aliancista junto a figuras 'grones' como Waldir Sáenz, Marco Rodriguez, Marco Valencia y Frank Ruiz en el centro del campo antes de que empiece el partido entre Alianza Lima y Real Garcilaso, a jugarse este domingo a las 15:30 hrs. en el 'Alejandro Villanueva', partido 465 de Jayo en la primera división peruana, el ultimo oficial de sus 22 años de carrera futbolística.
Leer más...

domingo, 11 de noviembre de 2012

ALIANZA LIMA - JUAN JAYO

La despedida del caudillo, Juan José Jayo Legario



Nació en Changuillo - Ica, un 20 de enero hace 39 años. Se formó en las divisiones menores de Alianza Lima, debutó en el año 1990 como puntero derecho con el DT brasileño José Carlos Amaral, en el año 1993 destaco como uno de los mas importantes "potrillos" junto al goleador histórico del club íntimo Waldir Saenz. Al año siguiente empezó su ciclo con la selección nacional, donde por mas de 14 años fue titular indiscutible y considerado como el mejor volante de contención de la historia del fútbol peruano. Lo que mas recuerda la hinchada de Alianza y la selección es le "Jayogolazo" que le marco a Chile el 26 de mayo del 2000 en el clásico del pacifico por las Eliminatorias al mundial Korea-Japón 2002. Su última aparición con la "blanquirroja" fue el 26 de marzo de 2008, cuando la selección le ganó por 3-1 en partido amistoso de preparación para el mundial de Sudáfrica 2010. En el año 1997 logra su primer titulo (Campeón de Torneo Apertura de ese mismo año), luego campeona también en el Clausura y así se consagra Campeón Nacional del año 1997 bajo el mando del colombiano Jorge Luis Pinto.

En 1999 tras sus buenas actuaciones firma por el Unión de Santa Fé, en donde toda la hinchada le recuerda un espectacular golazo que le marco a River Plate, los santafecinos jugaban en calidad de visita, esa diana le valió para quedar en el once ideal del Unión de Santa Fe de toda la historia. Luego de consolidarse en tierras argentinas dio el gran salto a Europa, firmo por el Ceta de Vigo en el año 2001, equipo en donde fue subcampeón de la Copa del Rey , la final la jugó Jayo frente a su compatriota Miguel Rebosio quien militaba ne Real Zaragoza.

En 2001 fue transferido al UD Las Palmas donde no tuvo mucha continuidad, asi que buscando la misma el "che" regresó en 2002 al club de sus amores y del cual es hincha, Alianza Lima quien era entrenado por Franco Navarro en la primera parte del año, luego tomó el cargo el colombiano José Torres.  

En 2003, Jayo era principal pieza del proyecto del DT Gustavo Costas, estratega argentino y ex  futbolista del Racing Club de ese mismo país, ambos elementos fueron fundamentales para la gran campaña de Alianza Lima que fue de menos a mas, Jayo se consagro Campeón del Clausura 2003, para luego cerrar el año como Campeón Nacional del 2003. Al año siguiente gana el Apertura 2004 y a fin de año se consagra Campeón Nacional del 2004 y bicampeón con Alianza Lima. 

El 2008 no fue uno de los mejores años de Jayo, culmino su paso por la selección nacional donde jugó 97 partidos y eso no es todo, fue separado de Alianza Lima y pasó a las filas de José Gálvez de Chimbote.

En 2009 y nuevamente con Gustavo Costas como DT Jayo volvió a casa y junto con el equipo íntimo hicieron una excelente campaña logrando un buen récord como imbatibles en Matute y ganando de visita, con grandes actuaciones en grass sintético, esa campaña les valió jugar los play-offs vs Universitario de Deportes, equipo con el cual no pudo conseguir el titulo y fue subcampeón nacional, pero Jayo conseguía un récord importante, sumo 400 partidos como profesional ante Cienciano del Cusco, el 26 de julio de ese año y a fin del mismo fue elegido como el mejor volante tapón del año 2009. 

En 2010 jugo con Alianza la Copa Libertadores, en donde no jugo como titular, pues siempre iniciaban Édgar González y Henry Quinteros, pero logro como integrante del equipo la mejor campaña del club en tal torneo, en 2011 y en 2012 también jugo Libertadores, este año tras ser subcampeón, pues cayo en definición por penales ante Juan Aurich. En julio de este año viajo a España a jugar un cotejo amistoso contra el Atlético de Madrid donde fue titular y cayo por 3-0, pero obviando el resultado y quienes lo acompañaron el el once Jayo fue reconocido por la hinchada peruana en España, la española y hasta el mismo DT del club colchonero Diego Simeone porque lo enfrentó cuando era futbolista y por su trayectoria en el país de la Madre Patria. 

En la campaña de este año con Alianza Lima no le ha ido bien, pero sumo su partido 464 con Alianza Lima ante FBC Melgar de Arequipa, su ultimo gol se lo anoto a Inti Gas en la primera rueda, un "Jayogolazo" de tiro libre que hizo recordar viejos tiempos a toda la hinchada de Matute.

Mas de 780 partidos, 25 goles, 22 años de carrera, pilar de la selección, excelente persona, líder  comentado y polémico, portada de diario, ese es Juan José  Jayo Legario. Gracias por tanto. El 18 de noviembre el aliancismo te reconocerá tantas alegrías.


Leer más...
Hello, world!