miércoles, 26 de febrero de 2014

ALIANZA LIMA - TETRACAMPEONATO 1934.

Print Friendly Version of this pageImprimir Get a PDF version of this webpageDescargar
CARTAS FUERON ENVIADAS A FINES DE 2013.

Alianza Lima envió investigación a FPF para que se le reconozca el título de 1934.

MAS VALE TARDE QUE NUNCA. Tras 80 años, un dirigente se preocupa en el título del 34. (Foto: El Comercio).




E
ra un rumor que la misma administradora temporal Susana Cuba ha validado. Alianza Lima envió dos cartas a la Federación Peruana de Fútbol a fines de 2013 con investigación adjunta, exigiendo que se les reconozca el título de 1934 de manera oficial. Hasta el momento la FPF presidida por Manuel Burga no se pronuncia. "Entendemos que la FPF atiende temas importantes, pero Alianza pide más celeridad en el caso que ha presentado en el 2013 (título del 34)", dijo Cuba a El Comercio.

Cabe resaltar que Alianza Lima campeonó en 1934 por el promedio según las reglas del torneo. En tal año y al igual que en los años 1931, 1932 y 1933 se utilizó el mismo sistema. Se jugaban dos torneos: el de primeros equipos y el de reservas, para coronar al campeón nacional, se promediaba el puntaje del torneo de primeros equipos más la cuarta parte del puntaje del torneo de reservas.

Alianza Lima había campeonado en los torneos de primeros equipos y reservas en los años 1931, 1932 y 1933, por lo que no hubo problema en los promedios. En 1934 cuando el torneo de primeros equipos finalizó, Alianza Lima y Universitario culminaron empatados en puntaje (21 puntos), mas en la reserva la escuadra blanquiazul era único líder (23 puntos / 1 punto más que Universitario), con ese promedio (26.75 puntos) Alianza era campeón absoluto.

Universitario reclamó por el campeonato de primeros equipos que había sido declarado desierto por la Liga de Lima, mas no por el título absoluto que ya había sido consignado a Alianza. En 7 de julio 1935 se jugó un partido extra que ganaron los cremas 2-1. Desde esa fecha nació la confusión, muchos medios confundieron el título de primeros equipos ganado por la 'U', con el título absoluto que según bases de tal año lo ganó Alianza.

¿Porqué la Federación Peruana se confundió?.

En 1997 la FPF contrató al periodista Roberto Salinas para realizar una investigación histórica del fútbol peruano. Salinas quizá algo 'flojito' en su trabajo, se basó en los medios mas no en documentos oficiales. Narró que "Alianza Lima consiguió el título del 34 y que la 'U' reclamó. La Liga de Lima les dio la razón y declaró empatado el título absoluto, título que se definió en el partido extra jugado en 1935". Esa versión hasta el día de hoy se mantiene en la página de la FPF.

Historiadores dan como campeón a Alianza.

César Miró presentó el libro 'Íntimos de la Victoria' en 1958, en donde menciona a Alianza como el único tetra-campeón del fútbol peruano. Más recientemente, en 2007, el historiador e hincha de Universitario, Jaime Pulgar Vidal Otárola, también reconoce el título de Alianza de 1934 en un artículo dedicado a 'Lolo' Fernández. Por último en 2009, el periodista e historiador Roberto Castro Lizarbe, publicó una completa investigación del campeonato de 1934 en DeChalaca.com, el artículo titulado 'Tetra Pack' reconoce como el único tetra-campeón del fútbol peruano a Alianza Lima.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Hello, world!