miércoles, 27 de noviembre de 2013

Campaña de Alianza en 1938, ¿jugó después segunda?.

Print Friendly Version of this pageImprimir Get a PDF version of this webpageDescargar
ALIANZA LIMA JUGÓ SEGUNDA CATEGORÍA, MAS NO SEGUNDA DIVISIÓN.

Hoy se conmemora el descenso de Alianza de hace 75 años.

Alianza Lima tuvo un equipo veterano en 1938.


Redacción Info Blanquiazul.


Tras un inicio de los años treinta brillantes logrando un tetra-campeonato durante los años 1931, 1932, 1933 y 1934, Alianza Lima vivió el episodio más doloroso de su historia futbolística en el año 1938, su primera y única pérdida de la máxima categoría del fútbol peruano.

En la campaña de 1938, Alianza Lima tenía un equipo veterano, su máximo ídolo, Alejandro Villanueva no fue considerado durante casi todo el torneo. Tal campaña empezó el 25 de septiembre, en el estadio Telmo Carbajo ante el Atlético Chalaco, un 1-1 que no reflejó que Alianza fue dominado.

En el segundo partido, Alianza perdió 3-1 a merced del Progresista Apurimac y en la tercera fecha fue vapuleado 4-1 a manos de Mariscal Sucre. En la cuarta fecha empataron 3-3 con Sporting Tabaco y en el clásico ante la U, perdieron 2-1. Hasta el momento no habían ganado ningún partido.

En la fecha 6, Alianza Lima logró su primera victoria de la campaña, se impuso 3-1 sobre Sport Boys. Esta victoria vendría acompañada de otra, ya que en la fecha 7, Alianza se impuso 3-1 sobre Ciclista Lima.

En la penúltima fecha, Alianza Lima perdió 3-1 ante Deportivo Municipal, el cuadro de la franja se coronó campeón tras ganarle a los victorianos, en tanto, los 'íntimos' quedaron en el ante-penúltimo lugar y al borde del descenso, habían igualado en puntaje con Sucre y la baja se debía definir en partido extra.

En la última fecha Alianza descansó, por lo que solo le quedaba la esperanza del partido extra para mantenerse en la máxima categoría. Un 27 de noviembre de 1938 a las 3:50 p.m. se jugó el Alianza-Sucre. Los blanquiazules formaron con El 'mago' Valdivieso; Arce y Quispe; Ronchi, Eulogio García y Tenemás; Rivera, Alejandro Villanueva, Puente, Magallanes y José María Lavalle.

Tal partido Alianza lo perdió 2-0, el estado físico les jugó una mala pasada al veterano equipo aliancista. 'Manguera' Villanueva, quien jugaba su primer partido de la campaña, pasó a jugar de defensa ya que no se encontraba bien físicamente, tanto él como sus demás compañeros caminaban la cancha.

Alianza jugó en el Potao en el año 1939, pero no jugó Segunda División ya que ese torneo se creó en 1943. Los 'íntimos' jugaron el torneo de segunda categoría, llamado formalmente División Intermedia.

En tal campaña, Alianza debutó con un 0-0 ante Unión Carbone, luego le ganó 5-1 al Sportivo Uruguay, 2-0 al Juventud Gloria, 4-1 al Santiago Barranco, 2-1 al Juventud Perú, 1-0 al Atlético Miraflores, 1-0 al Lusitana y 4-1 sobre el Miguel Grau. En el último partido, Alianza cayó a manos del Centro Iqueño y quedó primero, sin embargo, tuvo que jugar ante San Carlos (campeón de la Liga del Callao) el pase a la máxima categoría, tal partido lo ganó Alianza 2-1 en el Naconal y volvió a donde siempre perteneció, tal campaña es recordada por los hinchas como 'La resurrección en el Potao'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alianza en el 2020’se salvó del descenso, pero perdió la Categoría para siempre…!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Hello, world!