viernes, 11 de abril de 2014

ALIANZA LIMA - ALEJANDRO VILLANUEVA.

Print Friendly Version of this pageImprimir Get a PDF version of this webpageDescargar
VILLANUEVA FALLECIÓ EN 1944 PRODUCTO DE UNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA.

El maestro Villanueva, padre del estilo de juego peruano que partió hace 70 años.

'LA ESCALERA' lo llamaban en sus inicios por su estatura (1.98 metros).



U
u 11 de abril de 1944, pasadas las 7 de la mañana en el Hospital Dos de mayo partió hacia la eternidad, producto de una enfermedad respiratoria, que en esa época era imposible de controlar. Carlos Alejandro Villanueva Martínez, virtuoso jugador que llegó a Alianza Lima para hacer historia e imponer un estilo de juego en el país. El as de ases que se convirtió en el máximo ídolo blanquiazul y del fútbol peruano.

Nació un 4 de junio de 1908 en el Rímac, vivió una infancia llena de pobreza y antes de llegar a Alianza, jugó en el Sport Inca, Nacional N° 1 y Teniente Ruiz de la Segunda División. A fines de 1926 llegó a Alianza y en su primer año campeonó y logró el bicampeonato en 1928. Había nacido el 'Rodillo Negro'.

Su juega era espectacular, a pesar de su gran estatura, era virtuoso para jugar. En el año 1928 hizo por primera vez una pirueta para anotar, 'Villanova' se le denominó a esa jugada que luego recibiría el nombre de 'Caracol' o 'Chalaca'.

En 1931, Alianza con Villanueva volvió a la competición e inscribieron un récord impresionante. 26 partidos oficiales ganados de forma consecutiva con un promedio de 4.8 goles por partido. TRES AÑOS y CINCO MESES sin perder ni empatar. Época de oro aliancista, lograron el TETRACAMPEONATO.

Brilló en el extranjero.

En 1935, Villanueva fue a una gira a Chile, allí se juntó con 'Lolo' Fernández, solo con ellos dos ya era un equipo de ensueño. Con la selección nacional, jugó el mundial de 1930, pero mostró gran nivel en las Olimpiadas de Berlín en 1936. Villanueva se lucía con goles y con jugadas como la chalaca, la huacha, el pase de desprecio, entre otras. Ese equipo llegó a la semifinal.

A finales de los años 30, la vida bohemia de Villanueva le pasó factura, contrajo una enfermedad pulmonar. En 1939 aportó para que Alianza regrese a la máxima categoría y en 1943 se retiró del fútbol, pero dejó una frase que todo aliancista conoce. "Jamás dejaré el Alianza, quiero mucho a mi club como para dejarlo".

Muró a los 35 años. Su sepelio fue el 13 de abril, fue uno de los más multitudinarios según los historiadores y crónicas de la época. Como homenaje a toda su entrega, en el frontis del estadio de Alianza Lima, está escrito el nombre del ídolo, del maestro.

'Lolo' lo admiró.

El ídolo más reconocido de Universitario de Deportes, Teodoro Fernández, era su gran amigo. Villanueva inspiraba admiración en el también histórico 'Lolo'. "Villanueva no necesitó mucho para llegar al corazón del pueblo. Le sobró calidad, ingenio, picardía. No encuentro palabras para definirlo en toda su magnificencia", dijo.

Homenaje criollo.

Felipe Pinglo compuso canciones en honor a Villanueva y Pedro Espinel también lo homenajeó con el vals 'El Maestro', el cantante Arturo 'zambo' Cavero entonó esta popular canción criolla. ¿Qué aliancista no ha coreado este tema?. ¡Arriba Alianza!, ¡Viva Villanueva!.


Youtube / El Blog Intimo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Hello, world!